Buscador

jueves, 31 de enero de 2013

Historia de la Rivalidad Caracas Vs. Magallanes


En el primer encuentro entre los eternos rivales, el Cervecería Caracas, que en 1952 pasaría a llamarse Leones, venció a los turcos con pizarra de 3-0 gracias a la actuación de Vidal López. El muchachote de Barlovento, como se le conocía a López, dominó desde la lomita y destacó con el bate para ser el héroe del encuentro. La historia de la rivalidad entre Caracas y Magallanes había comenzado.
Esta campaña 2009-2010 Magallanes dominó la serie particular 6 juegos por 3.
La rivalidad en la historia

En el año del debut de los Leones en la liga profesional criolla, los Navegantes castigaron a los herederos del Cervecería con pizarra de 10-1 en encuentro celebrado en el recién inaugurado Estadio Universitario de la UCV. El lanzador de los Navegantes, John Mackinson mantuvo en blanco a los felinos durante nueve entradas y dos tercios, hasta que Alfonso "Chico" Carrasquel disparó el único imparable de los melenudos en el décimo episodio. La novena marina definió el encuentro a su favor en la entrada número 13 al producir nueve carreras que rompieron el empate a uno.

En 1955, los felinos propinaron a los Navegantes el primer no hit no run de la liga venezolana gracias al dominio del serpentinero Lenny Yochim.

A partir de 1956 los Navegantes desaparecieron por problemas económicos suspendiendo la rivalidad hasta 1964, cuando Antonio José Istúriz compró la franquicia y el Magallanes volvió a la acción.

En 1968, los turcos volvieron a ser dominados por el pitcheo felino, cuando el 24 de octubre Howie Reed consiguió el segundo no hit no run que los melenudos le han propinado a sus eternos rivales.

Para la campaña 69-70, Magallanes abandonó la ciudad capital y la franquicia se mudó a Valencia, donde han mantenido su sede hasta la fecha.

El 27 de octubre de 1970 los turcos igualaron un récord del béisbol criollo jugando contra los Leones al conectar tres cuadrangulares en un mismo episodio, luego que Gustavo Gil, Jim Holt y Harold King dispararan vuelacercas por los jardines izquierdo, central y derecho respectivamente.
En la campaña 71-72, los melenudos se desquitaron de los tres cuadrangulares que el Magallanes le disparó en un mismo innning, imponiendo una nueva marca en la liga venezolana al disparar 26 inatrapables ante los Navegantes para derrotar a sus eternos rivales con pizarra de 22-9.

El cinco de noviembre del 74, nuevamente un jugador felino hacía historia a costa de los Navegantes, cuando Víctor Davalillo conectó su imparable número mil en la pelota criolla.

En la zafra 77-78 Antonio Armas se ensañó contra los turcos disparando el cuadrangular número 12 de la campaña ante los envíos del pitcheo del Magallanes para dejar atrás la marca de jonrones para un criollo, hasta ese momento, en manos de Luis "Camaleón" García. Esa misma campaña pisó el plato en un encuentro ante el Magallanes para sumar 62 anotaciones, récord actual en nuestra pelota.

En 1979, los capitalinos consiguen la más recordada de sus hazañas en contra de sus archirivales, al vencer al Magallanes en los 14 juegos de la serie particular de ese año.

En 1985 Mark Funderburk consiguió una rayita a favor de los turcos al establecer un récord en el béisbol venezolano al conectar dos cuadrangulares en un mismo inning frente a los Leones.

Series Finales entre Eternos Rivales
Los fanáticos de Caracas y Magallanes debieron esperar 42 años para ver una final entre los eternos rivales. En enero de 1994, turcos y melenudos protagonizaron la serie final de la zafra 93-94. Los Leones ganaron los primeros dos en Valencia y los Navegantes hicieron lo propio ganando dos partidos celebrados en el Universitario. La serie regresó al José Bernardo Pérez con la serie favorable al Caracas 3 por 2, donde los turcos igualaron en el sexto y el séptimo volvieron a vencer para imponerse finalmente 4 juegos por 3.

En la campaña 1996-1997, los eternos rivales se volvieron a ver las caras en una serie final y los Navegantes volvieron a salir victoriosos esta vez en sólo cinco juegos con marca de cuatro triunfos y sólo una derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario